Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Después de dos semanas intensas de competencias, el pasado domingo concluyeron los “Juegos Panamericanos de Santiago 2023”, en los que la delegación mexicana tuvo una participación histórica al conseguir un tercer lugar en el medallero general 142 preseas, 52 de oro, 38 de plata y 52 de bronce; seis de ellas fueron de tamaulipecos.
Lo más destacado de esta competencia, fue la medalla histórica que tuvo la delegación de gimnasia rítmica, ya que el conjunto nacional obtuvo tres medallas de plata, una de ella en all around, lo que les dio la plaza olímpica a los Juegos Olímpicos de París 2024; en este equipo estuvo la tamaulipeca Kimberly Salazar, quien se colgó dichas medallas y ahora podrá cumplir el sueño de los Olímpicos.
Las medallas de esta escuadra de gimnasia además de all around fueron en ejercicios de cinco aros y tres listones y dos pelotas.
Por su parte, hubo dos medallas de oro: una obtenida por Rebeca Bernal en la disciplina de fútbol. En esta disciplina vencieron a Chile en la final y la jugadora oriunda de Tampico y que es jugadora de Rayadas de Monterrey, anotó gol del triunfo para la obtención del metal dorado.
Además, el golfista Abraham Ancer se quedó con el campeonato panamericano al ser el mejor dentro de la rama varonil tras superar al colombiano Sebastián Muñoz y al estadounidense Dylan Mendante.
En otra competencia, Edna Carrillo obtuvo medalla de plata en la disciplina de judo en -58 kilogramos después de luchar por la medalla de oro que al final logró colgarse la representante de Brasil, aun así es un resultado importante para la tamaulipeca.
Por último, Bryan Salazar en la disciplina de taekwondo consiguió la medalla de bronce en equipos (TK3) y así se mantiene en la pelea por una pasa olímpica.
Otra tamaulipeca que destacó fue Ledia Juárez que logró un séptimo lugar en gimnasia rítmica en el aparato de aro, mientras que Brandon López y la Selección Mexicana de Voleibol, también dieron un gran esfuerzo en esta misma competencia pero no consiguieron subir al podio.
Así fue la participación de las y los representantes tamaulipecos que junto a México demostraron la calidad deportiva que existe en el país.