-Por primera vez, en Tamaulipas los tres órdenes de gobierno trabajan bajo una misma política de bienestar para abordar los desafíos ambientales
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - En una suma de esfuerzos del sector ambiental del Gobierno de Tamaulipas y de la Federación, se llevó a cabo la “Capacitación Integral para el Fortalecimiento de los Ayuntamientos”, que marca un precedente en la cooperación intergubernamental y tiene como objetivo central preparar a los Gobiernos Municipales para abordar los desafíos ambientales de manera integral con base en una sola normatividad.
Con esta iniciativa, por primera vez el Gobierno Estatal, Federal y los Municipales, trabajan de manera coordinada para la aplicación de políticas eficaces que promuevan la conservación de los ecosistemas, la reducción de la contaminación y la promoción de prácticas sostenibles.
Durante el evento, donde fueron capacitados representantes de los municipios de Altamira, Madero, San Fernando, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria y Río Bravo, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, destacó que la implementación efectiva del marco legal y regulatorio requiere de una sinergia entre instituciones, compartiendo recursos, conocimientos y experiencias para fortalecer capacidades y maximizar los resultados.
“Cada uno de nosotros, desempeña un papel vital en la creación y aplicación de políticas eficaces que promuevan la conservación de los ecosistemas. Estas regulaciones nos proporcionan las herramientas para establecer estándares claros y exigibles, así como para fomentar la adopción de prácticas ambientalmente amigables en todos los sectores de la sociedad”.
Resaltó que la protección del medio ambiente debe ser una prioridad central, como se contempla en el Plan Estatal de Desarrollo que presentó el gobernador Américo Villarreal Anaya, al asumir un compromiso para contribuir en las metas de la Agenda 2030.